ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

GRANADA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

 

Ciudades históricas como la de Granada presentan un, digamos, “problema” cuando las visitamos. El pasado que puede ser tan esplendoroso, la historia importante y la riqueza artística monumental, pueden ensombrecer la actividad y las construcciones contemporáneas. Creemos que la ciudad de Granada es reflejo de esta idea y es por lo que queremos mostrar estos ejemplos de arquitectura contemporánea para, dejar ver e intentar dar el valor que se merecen.

 

 La idea de algo nuevo ensombrecido por el pasado se ha producido en Granada desde hace siglos, el Palacio de Carlos V con la Alhambra, la ciudad medieval (Albaicin)  con la ciudad moderna… 

 

 Ofrecemos una muestra de estos edificios que consideramos muy interesantes y les dejamos los enlaces a los estudios de arquitectura responsables de su desarrollo por si desean profundizar en la información sobre  el proceso de diseño y la construcción.

Las fotografías que les presentamos  son únicamente de los exteriores pero en los enlaces pueden acceder a la galería de cada edifico con mayor calidad fotográfica e informativa.

 

En esta ocasión presentamos sólo edificios de carácter oficial o público y hemos dejado la arquitectura “doméstica” para una segunda ocasión. 

 

La posibilidad de hacer esta ruta a pie entra dentro de lo posible para «andarines», digamos que dos horas a pie de un extremo a otro, pero evidentemente durante ese trayecto comentamos otros edificios. Es cierto que la linea de metro (sólo hay una) coincide en gran parte con el itinerario por lo que es factible utilizarla en algún tramo.

 

 

CENTRO DE EDUCACIÓN LA INMACULADA    RAFAEL  FERNADEZ-ALONSO

Impresionante edificio en la zona norte de la ciudad, donde la revestimiento cerámico le da un carácter excepcional a toda la construcción, el movimiento, volúmenes y la luz hacen el resto de este centro educativo .

 

 

 

http://www.fernandezalonso.com/proyectos.php?listEntrada=111

 

@fernandezalonsoarquitectura

 

 


CENTRO ADMINISTRATIVO.   CRUZ Y ORTÍZ  ARQUITECTOS

OFICINAS PARA CONSEJERÍA DE CIENCIA, ECONOMÍA E INNOVACIÓN EN ALMANJÁYAR. JUNTA DE ANDALUCÍA, GRANADA

 

Emplazado en la zona norte de la ciudad,  a finales de los 90 se produjo el concurso que trataba de regenerar la zona con la construcción y el emplazamiento de oficinas de la administración en esa parte de la ciudad. El patio central articula los módulos y sorprende a todo aquel que accede. 

 

https://www.cruzyortiz.com/portfolio/oficinas-para-consejeria-de-economia-innovacion-ciencia-y-empleo-en-almanjayar-junta-de-andalucia/?content=descripcion

@cruzyortiz

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

CUBO Y MUSEO ANDALUCÍA. ALBERTO CAMPO BAEZA

Posiblemente el conjunto más admirado en la ciudad. La construcción del Cubo , con el tratamiento de las fachadas según la orientación para proteger el interior , el impluvium de luz y la extensión del Museo de Andalucía. El conjunto muestra la elegancia del diseño y refinamiento arquitectónico 

 

https://www.campobaeza.com/es/caja-granada/

@acampobaeza

 


CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE MEDICINA. CRUZ Y ORTÍZ  ARQUITECTOS.

  

Los módulos verticales parten de los horizontales que pierden la recta en las conexiones entre ellos creando las ondulaciones y el movimiento en los espacios. Digamos «patios ondulados»… 

 

https://www.cruzyortiz.com/portfolio/facultad-medicina-ugr-granada/

 

@cruzyortiz



Además de lo aquí brevemente comentado

Además de lo aquí mencionado, cabe destacar en el centro de la ciudad el edifico de Álvaro Siza que aquí mostramos y las nuevas edificaciones en el llamado Parque Tecnológico de la Salud.









Publicado

en

,

por

Etiquetas: