EL CUBO. A. CAMPO BAEZA

CUBO DE LA GENERAL
Desde muchos puntos de Granada, podrá observar esta magnífica edificación. Conocido como el «Cubo», fue la sede de la desaparecida Caja de Ahorros de Granada (hoy Bankia-Caixa), obra del gran Campo Baeza.

Un edificio que a lo largo de los 90 se planeó en la zona sur de la ciudad, en la que, oficialmente, llamaban la nueva zona de expansión empresarial…Curiosamente,  el resultado estético ha modificado el gusto de los granadinos por la arquitectura contemporánea y en cuanto a la expansión empresarial, pues mejor no decimos nada…

 Exteriormente el edifico transmite la sensación de solidez, estabilidad, fuerza…que se adaptaba muy bien a los tiempos en que se construyó, los tiempos dorados de la banca y la construcción, pero en su interior rompe la idea preconcebida que se podría tener de una entidad financiera, como un lugar frío, oscuro e intimidador para el posible cliente. El triunfo de la luz y la calidez contradicen la idea preestablecida del interior y se puede ver como un homenaje al Panteon, o una referencia a la Catedral de Granada… La luz da vida al edificio y las fachadas se adaptan a la orientación. La fachada sur, protege el interior con el diseño de ventanas retranqueadas que evitan la radiación directa al interior del espacio utilizado pero no así en la fachada norte donde el calor no va a ser un problema. Si tiene la oportunidad, acérquese a verlo.

En la zona hay bastantes sitios agradables para tapear lejos de los sitios extremadamente turísticos…


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: