PINTURA FLAMENCA CAPILLA REAL

La colección de pintura flamenca está considerada como una de las más importantes a nivel mundial, no por la cantidad de ejemplos pero si por su calidad. Abarca la 2º y 3º generación de pintores flamencos como van der wyden, bouts  ó menling.

La presencia de esta colección en la Capilla Real se debe al deseo expreso de la reina Isabel que ordenó que formasen parte, como ornato, de su lugar de enterramiento.

Innovadores fueros estos Reyes Católicos para la Hª del Arte ya que fueron los primeros que, en estas tierras, formaron una colección de arte,  no siendo la Iglesia la que lo hacía como había sido lo habitual. Las colecciones reales nacen con los Reyes Católicos y con el paso de los siglos darán, posteriormente, lugar a la creación de los museos nacionales.

La colección de la Capilla es especialmente interesante por varias razones. Hay que tener en cuenta que es una de las muestras donde, por primera vez, se utiliza la pintura al óleo, algo que es fácilmente apreciable por la calidad de los colores; el óleo aguanta mejor el paso del tiempo. Las particularidades de este tipo de pintura permiten efectos como las trasparencias de los ropajes o telas.

En cuanto a los detalles, al tratarse de pintura religiosa devocional, es interesante ver como las escenas normalmente se representan en un marco arquitectónico con un fondo de jardín, normalmente un hortus conclusus como clara referencia a la virgen María.

 

 

Esos marcos arquitectónicos que encuadran las obras, presentan un virtuosismo sorprendente  en el tratamiento de los detalles que viene a demostrar la tradición centro europea de la iluminación medieval. Esos detalles en las obras, ese perfeccionismo, es claramente heredero del trabajo de los miniaturistas  iluminadores medievales.  Va a ser a través de estos detalles en las arquitecturas, ropajes, cabellos de los personajes, que el mundo flamenco trate de obtener el naturalismo en sus obras y se puede decir que no prestan tanta atención a  la anatomía humana como herramienta para ese naturalismo.

 

                                                          

 

 

  Una vez que uno se encuentra en la ciudad, si está interesado por el Arte, ESTA COLECCIÓN ES IMPRESCINDIBLE.

 Detalles curiosos como poder ver  un jardín cristiano del s. XV, o la representación de san Jose excesivamente anciano (para confirmar la no paternidad  real del niño Jesús…)  son visibles en este museo. Una pintura que llama la atención es la Misa de san Gregorio Magno con su conocida duda, no sólo dudó santo Tomás… junto con la inclusión de instrumentos  de la Pasión   (Arma Christi) provenientes de los evangelios apócrifos.     

 



Publicado

en

por

Etiquetas: